jueves, 11 de diciembre de 2008

Los Saberes de mis estudiantes

Para estar el posibilidades de conocer “los saberes de mis estudiantes” con respecto al uso del internet, en mi plantel aplicamos una encuesta que diseñamos, ex profeso. Entre los resultados obtenidos, lo más relevante fue el hecho de que la mayoría de los encuestados saben utilizar el internet, aunque muchos de ellos no lo utilizan muy frecuentemente debido a que no les es muy accesible, por lo que cuando lo usan lo hacen en la biblioteca o salas de cómputo del plantel, o en algún cibercafé o en casa de amigos, por lo que a veces no disponen de este recurso.
A pesar de esa limitante, la mayoría de los encuestados, expresaron que saben navegar en internet y los principales usos que le dan a éste son:
a) Chatear para compartir información y conocer gente (espacio social).
b) Revisar su correo electrónico (espacio social).
c) Navegadores o buscadores de información (espacio social).
d) Realizar compras (espacio social).
e) Descargar música, videos, imágenes y reflexiones (reservorio de información).
f) Buscar información para hacer trabajos o realizar la tarea (reservorio de información).
g) Consulta de libros electrónicos (reservorio de información).
h) Información y registro para becas (reservorio de información).
i) Buscar y bajar programas (reservorio de información).
j) Foros de consulta (reservorio de información).
k) Estudiar inglés (reservorio de información).
Así pues, nos reunimos, estudiantes y una servidora, y de ahí emanaron las siguientes estrategias para aprovechar de una forma más eficiente estos saberes en las actividades que se desarrollan dentro del aula:
1.- Que los maestros les solicitemos continuamente tareas o trabajos donde se tenga que consultar la información en Internet.
2.- Se debe propiciar el intercambio de información entre el maestro y los alumnos vía correo electrónico.
3.- Se debe propiciar y favorecer el intercambio de las investigaciones realizadas entre los estudiantes vía chat o correo electrónico.
4.- Adoptar las Web quest como una herramienta didáctica de uso continuo para fomentar el uso del Internet como fuente de investigación y autoaprendizaje, y de esta manera enriquecer el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
5.- Fomentar entre los maestros y los alumnos la publicación de los trabajos elaborados en clase, ya sea en foros específicos o blogs.
6.- La resolución de exámenes digitales o virtuales publicados en algún blog específico o plataforma virtual.
7.- El uso de blogs diseñados por los alumnos donde se deberán publicar los trabajos, ejercicios, tareas, investigaciones, web quest, exámenes, etc. para las diferentes asignaturas que se estén cursando. Esto con el fin de recopilar, publicar y tener a la mano los trabajos que se realizan en cada una de las materias a lo largo del semestre.
Para poder aplicar las estrategias anteriores es de suma importancia que nuestro alumnos dominen el uso de las TIC´s, pero no sólo ellos, sino que nosotros como docentes también nos involucremos y desarrollemos estas habilidades a la par de ellos, ya que no podemos quedarnos rezagados cuando muchos de nuestros alumnos ya viven y piensan en bites. Para esto debemos enseñar a utilizar el Internet a los alumnos que no saben hacerlo y de manera simultánea elevar los conocimientos y habilidades en el uso de las TIC´s a los estudiantes que tienen los conocimientos básicos o intermedios en las mismas. Es por ello que se sugiere lo siguiente en el uso del Internet:

Pero, ¿Y qué van a enseñar?
· Cómo utilizar el Internet para buscar información específica.
· Cómo utilizar el chat.
· Cómo bajar información, audio, video.
· Cómo utilizar los foros, blogs y lugares para expresar opiniones o publicar información.
· Cómo abrir una cuenta de correo electrónico y como utilizar el mismo.
· Cómo descargar software, programas o libros electrónicos.
· Cómo diseñar y utilizar un blog, entre otras cosas…


Y nosotros como docentes deberemos supervisar y evaluar continuamente que los alumnos logren desarrollar las habilidades en el manejo de las TIC´s, entre ellos el internet, y su aplicación en el aula, y que logren discernir entre los conocimientos existentes y fructíferos en la World Wide Web (www), producto de una comunidad hacker, y la información “chatarra” a la que también se tiene acceso. Sin duda alguna los resultados de este intercambio de conocimientos, habilidades e información entre personas favorecerá el proceso de Enseñanza-Aprendizaje e incidirá de forma directa y positiva en la formación de nuestros alumnos al propiciar la búsqueda del conocimiento por iniciativa propia, trabajo en equipo y manejo de las TIC´s.




Saludos afectuosos…

7 comentarios:

  1. Hola Fabiola:
    Me resultan interesantes varios de los puntos que manejas, sobre todo cuando comentas que fueron propuestos por los alumnos. Sin embargo, difiero un poco en la labor del docente, ya que creo que más que supervisar que logren desarrollar habilidades, lo ideal es, que aprovechemos las habilidades que ya tienen para el desarrollo de nuestras asignaturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Faby:
    Me alegra confirmar que los saberes de tus estudiantes y los míos tienen gran similitud, en el uso de Internet tanto en reservorio como espacio social; para descargar información, fotos, imágenes, etc. que utilizan para sus trabajos escolares, investigaciones, crear páginas web, blog; descargar programas, para comunicarse y apoyarse en sus actividades académicas. En cuanto a las estrategias que estableciste junto con tus alumnos, para fructificar estos saberes me parecen muy interesantes, completas y con posibilidades de formalizarlas en el aula y otros sitios, en beneficio de todos. Muy buen trabajo, ¡felicidades!
    Un saludo afectuoso.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabiola:
    No se que comentarte, sobre tú trabajo, ya que me parecio muy completo. percibo que existe los mismos parámetros de conocimientos en nuestros alumnos, la diferencia es que algunos planteles cuentan con más recursos que otros y los diferencias económicas que existen entre nuestros alumnos, por lo que es muy importante que nosotros desarrollemos e integremos está herramienta en nuestras aulas de esta manera estaremos logrando la equidad entre los educandos.
    Felicidades por tú trabajo.
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabiola:

    Felicidades por tu blog.

    Es evidente que vivimos en un mundo globalizado ya que nuestros alumnos saben hacer las mismas cosas en internet, salvo que los míos no comentaros participar en foros.

    Me parece buena tu estrategia, te deseo éxito en su aplicación y ojalá después haya un espacio para compartir resultados.

    Saludos

    Patricia Cárdenas

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabby!,

    Al leer varios de los blogs, creo que la mayoría coincidimos en el uso que nuestros alumnos dan a la internet, y por supuesto que ahora que nosotros vamos adquiriendo habilidades en este aspecto, debemos ir orientándolos a que cada vez los utilicen más para compartir información relevante que para simplemente platicar y jugar.

    Te envío un saludo, y te agradezco tu visita y comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fabiola:
    Definitivamente, en esta área debemos aliarnos con nuestros alumnos, ya que serán los mejores facilitadores en el tema. Me gustó tu blog, te felicito.
    Roxana

    ResponderEliminar