sábado, 31 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Desde mi punto de vista, y de acuerdo a lo expresado por Xavier Vargas en su obra “El aprendizaje y del desarrollo de Competencias”, la respuesta a la interrogante es NO, debido a que el aprendizaje es un proceso complejo de autoconstrucción donde intervienen diversos factores como los contenidos, el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, los intereses, el contexto, la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto.

Dar por hecho que el aprendizaje lo podemos medir en base a preguntas o contenidos cualesquiera es ignorar los intereses y las motivaciones de los alumnos para adquirir aquellas competencias que les ayudarán a enfrentar las diversas situaciones que la vida les pondrá en el camino dependiendo del contexto en que se desenvuelvan; así como ignorar los conocimientos previos que poseen, los cuales se tendrán que ligar con los nuevos, para que de esta manera puedan lograr un aprendizaje significativo y así ir descubriendo las causas y efectos de los distintos fenómenos a experimentar.

No olvidemos que es el alumno quién se debe ir apropiando de su realidad mediante la construcción de su propio aprendizaje, el cual estará integrado por conocimientos, habilidades, actitudes y valores convergentes a sus propios intereses o necesidades, por lo cual el aprendizaje se debe medir en cada una de estas etapas de autoconstrucción.

Las habilidades, los valores y las actitudes están fundados en conocimientos que se manifiestan en las personas en su forma de conducirse. El conocimiento está orientado a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o alcanzar objetivos, por ello, no sería correcto observarlo o medirlo en base a simples preguntas, sino debe considerarse un conjunto de saberes, cambios de conducta, acciones, la calidad del proceso así como el logro de objetivos, productos o resultados.

3 comentarios:

  1. Hola Faby:
    Ciertamente el aprendizaje es un proceso muy complejo que contempla todos los factores que mencionas y, por ello, debe medirse considerando los aspectos que intervienen en él, porque todos en conjunto conforman las competencias que les permitirán enfrentar situaciones en la vida, resolver problemas, tomar decisiones acertadas; a conducirse de la mejor manera y a lograr el crecimiento personal, académico y profesional. Por todo esto, al efectuar nuestra planeación didáctica debemos considerar los factores que intervienen en el aprendizaje y diseñar y aplicar los tipos de evaluación con sus respectivos instrumentos en función a lo planeado para lograr una medición efectiva, que nos permita ir mejorando este proceso y llegar a los resultados esperados.
    Saludos afectuosos.
    Esperanza

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  2. Hola Fabiola, espero que te encuentres bien.

    Creo que todos coincidimos en que no es suficiente con unas cuantas preguntas sobre los contenidos para medir el aprendizaje. Tus comentarios me parecieron muy claros y puntuales, además de completos. No encuentro debilidades en ellos.

    Recibe un saludo.

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  3. Coincido contigo en que se requieren mecanismos integrales para evaluar el aprendizaje.
    Roxana

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