viernes, 9 de enero de 2009

El Entorno CBTa No. 2: Cd. Delicias Chihuahua

El CBTa No 2 (Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 2) se encuentra ubicado en el Km 4 de la carretera Delicias-Rosales, contando con un entorno muy enriquecedor en varios aspectos. Delicias es una ciudad agrícola, ganadera e industrial, ubicada a 65 km al sur de la capital Chihuahua y a 70 km al norte de Camargo. Es el municipio más pequeño del Estado.

En Delicias, la actividad económica ganadera es de suma importancia, ya que se cuenta con más de 100 establos con mínimo 50 cabezas de ganado, y de los cuales 28 son parte de la segunda cooperativa lechera más grande del país, ALPURA. En cuanto a las actividades agrícolas, predomina la producción de nuez, chile, tomate, cebolla, cacahuate. En cuanto a la industria, destaca a nivel nacional e internacional en la fabricación de muebles, a su vez, cuenta con maquiladoras extranjeras de importancia tal como la Wrangler, productora de pantalones de mezclilla. Los consumidores se han visto beneficiados con la apertura de tiendas departamentales tales como Soriana, Wal-Mart, Alsuper y Office Depot, sin menospreciar a los comercios más antiguos, como el mercado Morelos, mercado Juárez y comercio local. Todas estas actividades económicas repercuten indudablemente en la economía de las familias de los estudiantes, pues son fuentes de trabajo para los padres de familia y a la vez permiten adquirir productos a un costo menor debido a la competencia entre los comercios. Todo esto puede ser aprovechado para que los alumnos visiten algunas de las empresas más importantes e indaguen qué tecnología utilizan y a su vez el nivel de preparación de su personal, para que puedan darse cuenta por ellos mismos de la importancia de la Educación para ofrecer mejores servicios y ocupar los mejores puestos.



En cuanto a empleos, el 51% de los padres de familia de los alumnos trabajan en establos y parcelas, 29 % trabajan en fábricas de muebles, maquiladoras e industria de la construcción (albañiles), 8% en comercio formal, 10 % en comercio informal y 2 % en servicios públicos y privados. Esto nos deja ver que aunque la mayoría de las familias de nuestros alumnos tienen empleo, en muchos casos los ingresos son bajos, pues las cosechas que se levantan de las parcelas, por lo regular no tienen buen precio además de que los puestos que se ocupan en los distintos trabajos son de obrero, albañil, auxiliar, vendedores de mostrador, etc. Puedo utilizar esta información para motivar a los alumnos a seguir estudiando a nivel superior. Los alumnos pueden realizar una investigación de campo referente a cuantos establecimientos utilizan computadoras y cuantos aún no, y después ofrecer servicios de mantenimiento o invitar a adquirir computadoras para agilizar trámites y actividades administrativas.
A pesar de todo lo anterior el desempleo está presente en un considerable porcentaje de la población, ya que nuestra ciudad se encuentra en un constante desarrollo demográfico que ha superado en buena parte a la oferta laboral de nuestro entorno, originando grandes problemas tales como delincuencia, robos, migración, entre otros.

Afortunadamente, en un 91% de los hogares de los estudiantes se cuenta con el servicio de agua potable, y el 83 % cuenta con el servicio de transporte, lamentablemente, solo el 71% cuenta con servicios eléctricos, esto implica que los alumnos no puedan realizar sus tareas en sus casas utilizando las TICs (computadoras e internet), y que tienen que acudir a otros lugares donde se les proporcione este servicio y someterse al horario de atención. Es importante mencionar que estamos ubicarnos en una zona rural nuestras autoridades han redoblado esfuerzos para proveer de los servicios básicos (agua, energía eléctrica, drenaje, educación y transporte) la mayor parte de las colonias que conforma nuestro municipio, disminuyendo a un bajo porcentaje la carencia de estos servicios en los distintos asentamientos humanos.

En lo referente a la sexualidad desde hace algunos años sean venido observando embarazos prematuros de nuestros estudiantes por lo que distintos centros de salud, y autoridades escolares han implementado campañas permanentes de educación y salud sexual. En nuestro plantel, el departamento de tutorías se ha caracterizado por informar a nuestros alumnos sobre las consecuencias de los embarazos prematuros en la formación de nuestros estudiantes. En tres años, de 1499 alumnas hubo 32 embarazadas, de las cuales 2 desertaron de la escuela. La ciudad cuenta con 3 unidades médicas del IMSS, 2 del ISSSTE, uno de la SDN, 2 unidades de pensiones civiles, 2 de SSCH y una de ICHISAL; éstas instituciones, en coordinación con el plantel, invita a los alumnos a acudir a pláticas en campañas tales como, "Protección sexual juvenil", por parte del IMSS y Campaña de protección juvenil de enfermedades contra el VIH, por parte de PEEPSIDA (Programa Estatal de Educación para la Prevención del SIDA, coordinado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense). Los alumnos participan en campañas en la cuales concientizan a la población juvenil de abstenerse de tener actividad sexual o hacerlo con responsabilidad y con protección. Además, podrían usar sus conocimientos en el manejo de internet para informarse y por último elaborar trípticos informativos o bien haciendo uso de sus formas de comunicación dominantes.

Por otro lado, referente al ambiente escolar, 15 alumnos han sido expulsados en los últimos 3 años por cometer actos de violencia, 4 de cada 10 mujeres sufren de violencia doméstica y la relación autoridades-maestro-alumno es buena y está basada en el respeto. Para minimizar los problemas de delincuencia, violencia y destrucción del medio ambiente, distintas autoridades educativas, municipales y federales, implementan programas educativos en los rubros antes mencionados así como eventos deportivos y culturales, prueba de ello la constante inversión en infraestructura para estos espacios en todo nuestro estado. En el plantel y otras instituciones educativas han implementado programas que concientizan y educan a nuestros alumnos en temas como la violencia, sexualidad, ambiente escolar, cuidado de sí mismo, vida saludable y familia, como tales programas como Construye T, tutorías y Orientaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población estudiantil.

Cabe mencionar que la ciudad cuenta con varios bienes culturales y recreativos, tales como: la Casa de la Cultura y el Centro de Seguridad Social del IMSS (que ofrece cursos de pintura, fotografía, poesía, teatro y música), un Museo de Paleontología y Bibliotecas públicas, plazas, parques, cines, balnearios, bares y restaurantes, 5 parques de Beisbol, 2 gimnasios municipales de basquetbol, 20 campos de futbol, 1 ciclopista, un parque Fundadores, 2 parques de deportes extremos. La Presidencia Municipal promueve diversos programas deportivos.

Lamentablemente, hablando de seguridad, en los últimos 3 meses se han presentado 22 muertes en la región por el crimen organizado, cosa que jamás se había visto. Actualmente, la seguridad en el estado de Chihuahua es un tema prioritario a nivel nacional, debido a la confrontación de grupos del crimen organizado que pugnan por el control de esta frontera en lo que al narcotráfico se refiere. Esto ha propiciado una ola de crímenes violentos en todo el Estado, sembrando el pánico y la inseguridad a toda la población, lo cual, sin lugar a duda, ha desestabilizado política, social y económicamente no solo a nuestro entorno si no al Estado y país completo.
Si dejar de mencionar conflictos antiguos tales como manifestaciones de un grupo de productores agrícolas llamados de El Barzón, ante CFE por el corte de energía eléctrica ante la falta de pago; y en cuanto a la escuela, de toda la población de la educación media superior (4000 alumnos), un 10% ha incurrido en actividades delictivas.

En cuanto a contaminación se refiere nuestro entorno muestra dos facetas completamente diferente, por un lado la zona urbana se percibe limpia de contaminación sólidos (se cuenta con dos rellenos sanitarios); por otra parte, en el área rural son más que evidentes estos desechos. Las ladrilleras, las tostadoras de chile chipotle, fumigaciones aéreas y la central eléctrica, son las fuentes de contaminación atmosféricas en nuestra región; y las distintas plantas maquiladoras, así como los negocios encargados del procesamiento de lácteos (queserías) son quienes contribuyen en mayor medida a la contaminación del agua.

Se ven especies vegetales amenazadas tales como: mezquites, huizaches y huamis. Las especies animales amenazadas son: Coyotes, halcones, armadillos y topos. Y hay amenazas territoriales importantes debido a la eliminación de tierras de cultivo para construir colonias o fraccionamientos.


A través de este diagnóstico podemos reconocer y analizar las diversas problemáticas que afectan directa e indirectamente a nuestros estudiantes y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder brindar una educación de calidad y con pertinencia no basta con la capacitación de los docentes, el mejoramiento en la infraestructura escolar, planes de estudios acordes, etc., sino que se debe analizar, en primera instancia, el entorno donde se localiza nuestra institución, ya que es vital para diseñar nuestras actividades dentro del aula, las cuales tienen que ser congruentes con su realidad y con el firme objetivo de modificarla y mejorarle.

Por último, quiere agradecer la valiosa colaboración en la realización de este escrito, a: Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, al todo el personal del Departamento de tutorías de CBTa 2, al personal de la Presidencia Municipal de Delicias, al INEGI, a Martha Fernández del Diario de Delicias, a los creadores de la página wikipedia, y mis compañeros docentes, Lic. Sandra Aydeé Molina Lara, M.C. Arlet Orlina Puebla, y al Ing. Raúl Solís Esparza. Y por último, agradezco a mis lectores por sus finas atenciones.

7 comentarios:

  1. Es muy completo lo que muestras en tu blog, y es por demas preocupante la parte de la inseguridad observada en tu municipio, sin duda todo esto afecta el ambiente escolar.

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  2. Hola Faby:
    Efectivamente el conocer el entorno que envuelve a nuestras instituciones es fundamental para diseñar las actividades dentro del aula, para que sean apropiadas con su realidad y con el propósito de resolver problemas y carencias, transformarla y perfeccionarle. El entorno de tu plantel es sumamente interesante y extenso, ofreciendo grandes oportunidades para trabajar proyectos diversos con los jóvenes con respecto al mío, existiendo similitud en la problemática y el diagnóstico elaborado; mis estudiantes pueden realizar una investigación de campo a los talleres de carpinterías de la ciudad para conocer el uso que hacen de los desperdicios de la madera, con lo que puede surgir el interés para desarrollar un proyecto que permita su utilización adecuada, con un doble objetivo: disminuir la contaminación y obtener beneficios económicos; sirviendo de base para efectuar la planeación de los contenidos de mis asignaturas, de tal manera que tengan aplicaciones reales y útiles.
    Saludos afectuosos.

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  3. Hola Fabiola:

    Cuan diferentes son los ambientes en donde se desarrollan nuestros respectivos alumnos, aquí en la Ciudad de México la agricultura y la ganadería son actividades económicas que ya no existen, por lo que yo te sugiero contemples proyectos que incluyan estos aspectos para que los jóvenes reconozcan su importancia y no las menosprecien e incluso la practiquen para autoconsumo. Tus alumnos y los míos se rodean de un ambiente de violencia y drogas, y también hay cada vez más casos de embarazos, por ello con justificada razón compartimos el mismo porcentaje de deserción. Te felicito por el diagnóstico tan completo que elaboraste, las fuentes de información utilizadas están en todos los niveles: federal, estatal, regional y local. Felicidades.

    Saludos

    Patricia Cárdenas Luna

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  4. Hola Fabiola,
    Me quedé verdaderamente asombrada al leer tu investigación, y pensé en todos aquellos maestros que aquí me dicen que tienen las cosas difíciles, tu entorno es realmente amplio y complicado. Creo que trabajar en el aula con los muchachos y ayudarlos a comprender el ambiente que los rodea, explicarlo y transformarlo será tarea menos pesada. Muchas felicidades por tu trabajo.

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  5. Hola Fabiola:
    No cabe duda de que vivimos situaciones parecidas en mayor o menor grado, pero se presentan y como no, ya que también la globalización alcanza todos estos aspectos.
    Al igual que tu bella ciudad, también en Cuernavaca las cosas han cambiado mucho, pero aún tenemos alumnos que sus padres viven del campo, hace solo algunos años está actividad era muy importante ahora solo son algunos, de ahí que estemos en vías de la escasez de alimentos.
    Tú trabajo es muy enriquecedor y me aportan varios puntos para poder fortalecer mi trabajo

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  6. Tal vez es dificil opinar de los rasgos aqui descritos,ya que la distancia y mi escaso contacto con la ciudad y su actual problematica ; que cada vez es mas critica y diversificada,me hace suponer que la raiz de el problema sigue estando en el nucleo familiar, por que no podemos culpar al sistema de Gob., al sistema Educativo y/o a la sociedad, ya que la familia es el centro de la misma.
    Tristemente veo y escucho a diario( no solo en esta ciudad, sino en toda mi hermosa y soberana nacion(a la cual anhelo regresar)) que la delincuencia esta en aumento, que los embarazos prematuros estan a la orden del dia,y no solo a nivel bachillerato ,tambien en las secundarias e incluso algunos casos en primarias,y que alguien me corrija si estoy mal informado.
    Es espelusnante ver como seguimos criticando y encausandonos a podar el arbol de la corrupcion y los malos vicios , asi como de las malas practicas y habitos, dando golpes tajentes a las ramas mas frondosas, celebrando la caida de algunos poderes y apoderados, pero debemos enfocar nuestra lucha en la verdadera raiz que es la involucracion de los padres en la educacion de nuestros hijos e hijas,Y Como lo Hacemos? Haciendo un cambio radical en la vision de nuestros jovenes, no preparandolos para que sean los mejores empleados, sino para que tengan la ambicon de ser los mejores lideres en cualesquiera de sus ramas.No limitando al estudiente, ni encasillandolo en un sistema de enseñanza lineal, nosotros como docentes y maestros de vida tenemos la obligacion abrir nuevas fuentes y metodos que permitan a los jovenes creer en ese lazo de union que pretendemos crear , y antes de esperar que el joven acepte el reto debemos vendernos esa idea a nosotros mismos y si no somos capaces de comprarla nosotros primero como esperamos que nuestors jovenes nos sigan y aporten para un mejor futuro.

    Gracias por la oportunidad de opinar y si tienes algo que compartir te invito a que lo hagas a travez de scan.nepro@gmail.com

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